GIGANTES ACORAZADOS

STEGOSAURUS




Clasificacion:
Orden - Ornitísquios.
Suborden - Estegosáuridos.
Familia - Estegosauridos.
Género - Stegosaurus.
Época:
-Jurásico
-(Hace 155-145 millones de años).
-América del norte.
Dimensiones:
-Longitud: 7-8 metros.
-Altura: 3-4 metros.
-Peso: 2,5-3 toneladas.
Información del dinosaurio:
-Dinosaurio ornitísquio herbívoro, cuadrúpedo. Comía alrededor de 500 kilogramos de vegetales diariamente. Su cerebro era del tamaño de una nuez y pesaba alrededor de 80 gramos. Este dinosaurio disponía de grandes armas defensivas ya que su cola estaba provista de cuatro prolongaciones puntiagudas que constituían una formidable defensa. La cabeza del animal era pequeña y el morro presentaba un "pico"con dientes muy pequeños. Tenía las patas traseras mas largas que las delanteras, lo cual le permitía erguirse a unos 3 o 4 metros del suelo para alcanzar vegetales. También disponía de unas placas oseas a que se situaban a lo largo de su espalda, tenían forma de grandes hojas y al parecer estaban irrigadas por vasos sanguíneos, con estas placas podía regular su temperatura, aunque también las utilizaba a modo de defensa llenándolas de sangre dandole un aspecto rojizo intenso que hacían a este dinosaurio mas aterrador frente a posibles depredadores.


Este dinosaurio usaba una defensa muy eficaz moviendo su cola de lado a lado asestaba golpes produciendo heridas muy peligrosas e incluso mortales.


ANKYLOSAURUS




Clasificación:
Orden - Ornitisquios.
Suborden -Anquilosaurios.
Familia - Anquilosáuridos.
Género - Ankylosaurus.
Época:
-Cretácico superior.
-(Hace 70-65 millones de años).
-América del norte.
Dimensiones:
-Longitud: 8-10 metros.
-Altura: 1,6-2 metros.
-Peso: 6 toneladas.
Información del dinosaurio:
-Dinosaurio herbívoro, cuadrúpedo. El cuerpo de este dinosaurio era extremadamente robusto. Las placas óseas que protegían el cuerpo eran ovaladas, estaban perfectamente soldadas con la piel coriácea y permitían cierta movilidad al animal. La cola estaba protegida por dos estructuras óseas, que formaban una maza de gran eficacia frente a posibles depredadores. En cuanto a su cráneo era macizo, también  los ojos estaban protegidos por placas óseas y por dos púas que si situaban en la parte posterior y lateral de la cabeza.Este animal era tan ancho como un tanque, pesaba lo mismo que dos elefantes africanos y consumía 300 kilogramos de vegetales diarios.


Este animal estaba totalmente acorazado y podía llegar a correr a 10 Km/h. Eran animales un tanto solitarios aunque en determinadas estaciones del año se reunían en grupos numerosos para la reproducción o la migración. Este suborden comprende dos familias: los nodosáuridos, más pequeños y con una cola inerme, y los anquilosáuridos, de mayores dimensiones y con la cola armada. Hoy en día podemos ver una defensa parecida en un animal llamado armadillo.




POLACANTHUS


Clasificación:
Orden - Ornithischia.
Suborden - Thyreophora.
Familia - Anquilosáuridos.
Género - Polacanthus.
Época:
-Cretácico inferior.
-(Hace 135-120 millones de años).
-Europa.

Dimensiones:
-Longitud: 4,5-5 metros.
-Altura: 1,3-1,8 metros.
-Peso: 900 kilogramos-1 tonelada.
Información del dinosaurio:
-Dinosaurio ornitísquio, cuadrúpedo, herbívoro. Este dinosaurio llamado "muchas espinas" por su aspecto, fue un primitivo representante de la familia de los anquilosáuridos. Estaba dotado de una armadura dorsal que terminaba a los lados y en la cola en espinas. poseía de un escudo sacral, formado por una sola base de hueso fundidos formando como una estructura plana y resistente en la zona sacra. El polacanthus era un animal solitario y también al igual que los dinosaurios de su misma familia poseía una gran defensa provista de púas y de una gran coraza protectora.


KENTROSAURUS


Clasificación:
Orden - Ornithischia.
Suborden - Thyreophora.
Familia - Estegosáuridos
Género - Kentrosaurus.
Época:
-Jurásico superior.
-(Hace 152 millones de años).
-Tanzania ( África).
Dimensiones:
-Longitud: 5-6 metros.
-Altura: 1,5-2 metros.
-Peso: 1,5-2 toneladas.
Información del dinosaurio:
-Dinosaurio ornitísquio, cuadrúpedo, herbívoro. El "lagarto espinoso" perteneció al grupo de los estegosáuridos. Se caracterizaba porque el kentrosaurus tenía una peculiaridad en las placas ósea de la espalda que lo diferenciaba de los demás dinosaurios de la misma familia, la diferencia es que a la mitad de su dorso, las placas ósea dejaban de ser anchas y pasaban a ser espinas largas y muy punzantes que se extendían hasta la cola. Este dinosaurio tenía una gran defensa debido al número de espinas óseas en el dorso. Además también poseía las características de todos los dinosaurios de la familia de los estegosáuridos, como la gran cabeza con el respectivo diminuto cerebro y las patas traseras mas largas que las delanteras para permitirle erguirse para comer la vegetación más alta.


NODOSAURUS



Clasificación:
Orden - Ornitisqueos.
Suborden - Thyreophora.
Familia - Nodosauridos.
Género - Nodosaurus.
Época:
-Cretácico inferior.
-(Hace 115-98 millones de años
-Wyoming y Arkansas (EE.UU).
Dimensiones:
-Longitud: 6 metros.
-Altura: 2 metros.
-Peso: 1,8-2 toneladas.
Información del dinosaurio:
-Dinosaurio ornitísquio, cuadrúpedo, herbívoro.
El "lagarto nodular" fue una especie de anquilosaurio con patas muy cortas que contenían 5 dedos en cada una de ellas. Tenía placas óseas pero carecía de púas en la cola. Se dice que este animal podría haber tenido protuberancias óseas puntiagudas en los flancos. Tenía unos maxilares fuerte con unos dientes en forma de hoja. Se dice que este animal no tenía una buena defensa ya que carecía de maza o de púas como dinosaurios de su misma familia, este animal cuando se veía en peligro se acostaba en el suelo de manera que sus flancos quedaran todos cubiertos y fuese impenetrable para los depredadores.



TUOJIANGOSAURUS



Clasificación:
Orden - Ornithischia
Suborden - Thyreophora.
Familia - Estegosáuridos.
Género - Tuojiangosaurus.
Época:
-Jurásico superior.
-(Hace 155-152 millones de años).
-China.
Dimensiones:
-Longitud: 6-7 metros.
-Altura: 1,7-2 metros.
-Peso: 3-4 toneladas.
Información del dinosaurio:
-Dinosaurio ornitísquio, terópodo, herbívoro. El "lagarto de Tuojiang" (por la localidad donde fueron hallados los huesos). Este dinosaurio era muy semejante al estegosáurio con dos hileras de placas óseas dorsales y cuatro púas alargadas en la cola, además de dos púas a la altura de la cintura escapular. Al igual que el estegosaurio este dinosaurio compartía muchas características anatómicas como la de las patas traseras más largas que las traseras y un cráneo que albergaba un diminuto cerebro.




contador de visitas
contador de visitas